cloud
cloud
cloud
cloud
cloud
cloud

Latido Emocional


featured image

A celebrar el Día del libro… leyendo

Hoy es el Día del Libro y para celebrarlo, al igual que he hecho estos años atrás, me gustaría recomendaros una selección de libros y cuentos muy especiales para leer nosotros y con nuestros peques. Espero que os gusten:

  • “El cerebro del niño”  de Daniel J. Sieglel y Tina Payne Bryson Bryson, 2012. Es un libro de cabecera para todos los padres. En este libro innovador y práctico, Daniel J. Siegel, neuropsiquiatra y autor del bestseller Mindsight, y la experta en paternidad Tina Payne Bryson desmitifican las  crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura. Incluyendo claras explicaciones, estrategias correspondientes a las distintas edades para enfrentarse a las luchas cotidianas e ilustraciones que ayudan a explicar estos conceptos a los niños, El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada, significativa y conectada.
  • “El cerebro del niño explicado a los padres” de Alvaro Bilbao Bilbao, 2015.  Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.
  • “El mundo emocional del niño: Comprender su lenguaje, sus risas y sus penas” de Isabelle Filliozat, 2004. Esta completa guía ofrece información para interpretar las emociones más habituales, como el miedo, la cólera o la tristeza, y al mismo tiempo proporciona ideas para incrementar el placer y la alegría que supone la convivencia familiar.
  • “¡Me agobia!: Entiende a tu hijo de entre 6 y 11 años” de Isabelle Filliozat, 2015. ¡Me agobia! se centra en entender lo que les sucede a nuestros hijos y en las respuestas que podemos ofrecerles sobre todo a sus necesidades.
  • “La disciplina sin lágrimas” de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson Bryson, 2015. Este libro proporciona un efectivo y compasivo «mapa de carreteras» para afrontar las pataletas, las tensiones y las lágrimas sin montar un número. Al definir el verdadero significado de la palabra «disciplina» (instruir, no gritar ni regañar), los autores explican cómo establecer conexión con el niño, redirigir emociones y convertir una rabieta en una oportunidad para crecer. De este modo, el ciclo de comportamiento (y castigo) negativo básicamente se detiene, mientras que la resolución del problema se transforma en una situación en la que todos salen ganando.
  • “Cuenta contigo” de Patricia Ramírez, 2016. En este libro Patricia Ramírez nos ofrece 20 propuestas para dejar de depender de los demás, tomar las riendas de nuestra propia vida y alcanzar así nuestros objetivos personales, profesionales y deportivos. Porque las soluciones a los propios problemas están mucho más cerca de lo que pensábamos: en nuestro propio interior.
  • “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz” de Walter Riso, 2016. En este libro, el psicólogo que ha revolucionado medio mundo con la aplicación de la psicología cognitiva, nos explica diez premisas liberadoras que nos ayudarán a enfrentarnos a todas aquellas creencias irracionales que nos han inculcado desde niños y que tan dañinas resultan para nuestro desarrollo personal. No someternos al «qué dirán» y deshacernos de la culpabilidad son algunas de las ideas liberadoras que Walter Riso nos propone con un estilo cercano, ingenioso y revelador.
  • “Las gafas de la felicidad” de Rafael Santandreu, 2016.  Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos de España. Está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional. A través de su método, miles de personas han conseguido perder sus miedos de forma permanente. Este libro ofrece soluciones para superar los complejos y los problemas que dificultan y amargan la vida de tantas personas. Aglutina todos los mecanismos que conoce la psicología moderna para transformarnos.
  • “La inutilidad del sufrimiento: claves para vivir de manera positiva” de Mª Jesús Álava Reyes, 2014. La autora reúne en este libro sugerentes reflexiones, pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos van explicando cuáles son las claves para no entender la vida como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades, que hay que aprovechar día a día.
  • “Para salir del laberinto” de Ramiro J. Álvarez, 2009. Esta obra, basada en actuales teorías cognitivas y emotivo-racionales, cuestiona tales planteamientos y hace hincapié en la propia fuerza interna que cada uno de nosotros posee en cantidad suficiente para afrontar los cambios de conducta que se proponga. Evitando enfoques excesivamente teóricos, el autor se centra en la realización, a manera de propuestas experimentales, para que cada lector, a su propio ritmo, vaya ensayando nuevas vías de actuación que, sin duda, le reportarán mayor satisfacción personal al constatar, por una parte, que el cambio es posible y, por otra, que el motor del cambio es siempre uno mismo.
  • “El alquimista” de Paulo Coehlo, 1988 . Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.
  • “Cuentos para pensar” de Jorge Bucay, 2007. Jorge Bucay, nos ofrece ahora estas historias, fruto de su propia inventiva. Su objetivo es crear un vínculo con el lector en el que el cuento se convierta en un lazo único con el escritor. Bucay, ante todo, hace una apología de la solidez y la fiabilidad de la indiscutible mirada del sentido común.
  • “Burbujas de paz: pequeño libro de mindfulnes para niños (y no tan niños)” de Sylvia Comas, 2016. Este libro es un manual con el que, mediante prácticas, juegos y actividades en familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día. Este libro incluye: un plan de introducción familiar semana a semana; meditaciones guiadas en formato audio, para niños y adultos; prácticas informales, juegos y actividades para hacer en familia; capítulos específicos dedicados al déficit de atención y a las nuevas «adicciones» como el móvil o Internet, etc.

Y para los peques:

  • “Colección Emociónate”. La Colección de Cuentos sobre Emociones “EMOCIONATE” , fue creada desde el proyecto de educación Padres Formados para dar respuesta a las necesidades educativas de las familias y favorecer el desarrollo emocional desde la infancia. Consta de ocho cuentos en los que por medio del verso y a través de personajes muy divertidos, se abordan emociones recurrentes en los niños de 2 a 6 años, tales como los celos, la pereza, el miedo, la añoranza, la autoestima, la frustración, la tristeza y las formas de expresar el afecto.
  • Colección “Un mundo de emociones” de Belén Piñeiro, 2017. A través de los cuentos, tus hijos disfrutarán de momentos inolvidables mientras descubren las diferentes emociones y aprenden a expresarlas y gestionarlas.Además, la ficha que acompaña cada cuento, con información detallada y consejos, te ayudará a entender y fomentar cada emoción.
  • “Exploradores emocionales” (Ecología Emocional) de Maria Mercè Conangle y Jaume Soler, 2016. Esta colección ofrece un planteamiento nuevo, creativo y revolucionario dentro de la educación emocional. La ecología emocional es el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional de forma que nuestra energía afectiva nos sirva para ser mejor personas, para mejorar la calidad de nuestras relaciones personales y el mundo en que vivimos. La vida es un viaje apasionante lleno de territorios muy diversos. Para embarcarnos en él deberemos contar con el “equipaje” más adecuado y tener muchas ganas de buscar y descubrir tesoros. ¿Os apetece formar parte de esta aventura y convertiros en verdaderos exploradores emocionales?
  • “Crezco Feliz. ¡Las Emociones De Max!” (+ Marioneta) de AA. VV., 2014. Los más pequeños tienen un nuevo amigo que les acompañará a sentir sus emociones: ¡Max el erizo! Max era un erizo muy simpático, pero no pasaba un día sin que se metiera en problemas. Estaba muy triste porque no podía controlar sus emociones, cada día se enfadaba, se sentía frustrado y empezaban las peleas. Hasta que un día, su maestra le ayudó y le enseñó cómo solucionar sus problemas. Quieres aprender con Max a conocer tus emociones y controlar las que no te hacen sentirte bien? En este cuento encontrarás el método de Max en 4 pasos para gestionar positivamente las emociones..
  • “Nadie quiere jugar conmigo”.  de Gabriela Keselman. Pocos mimos es un pequeño castor que se siente muy solo. Organiza sucesivas fiestas, para que acudan a divertirse con él otros animales. Todos se ponen muy contentos al recibir la invitación, pero ninguno asiste porque no las hace en los lugares adecuados. Los gatos no pueden llegar nadando hasta un islote, los patos no saben subir a un árbol, los osos no caben por la puerta de la cueva del castor y los pájaros no encuentran la fiesta escondida en la maleza. Pocosmimos cree que nadie quiere jugar con él y, desolado, se pone a caminar. Así llega a un prado y encuentra a los animales del bosque jugando juntos. Todos, al verlos, le dan la bienvenida. Pocosmimos está tan contento al darse cuenta de que le quieren, que decide cambiar su nombre por el de Muchosmimos.
  • “¿A qué sabe la luna?” de Michael Grejniec , 2011. Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ”Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna”, le dijo al elefante.
  • “La máquina de fabricar besos” de Agnes de Lestrade, 2015. Cornelius era un hombre que no había conocido el amor. Triste y solo, se dedicaba a inventar cosas: Semillas voladoras, rastrillos que no funcionaban, ruedecitas de flores, etc. Pero un día, con un poco de cuerda, unos clavos y papel, ¡Cornelius inventó una máquinapara fabricar besos!.
  • “El niño que siempre decía sí” de Andreu Martín, 1991. Este prestigioso novelista ha realizado su primera -y divertida- incursión en la literatura infantil creando un personaje prodigioso, El mago Sí, que ayuda a los niños a poner los pies en la tierra.
  • “¿Y si me defiendo?” de E. Zoller, 1996. Krissi tiene miedo. ¿Por qué se meten siempre con él los matones? Le acechan para atormentarle. “¿Y si me defiendo?”, piensa Krissi. Pero no lo hace, huye. Y entonces, por fin, se habla en su clase de la violencia extendida por la escuela.
  • “Yo voy conmigo” de Raquel Díaz Reguera, 2015. A una niña le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. ¿Qué hacer? Sus amigos le aconsejan de todo: que se quite las coletas, las gafas, la sonrisa, las pecas, las alas, que no sea tan parlanchina. El niño por fin se ha fijado en ella, pero, con tanto quitar, hasta se han ido los pájaros de su cabeza. Y la niña se da cuenta de que ya no es ella y decide recuperar sus coletas, sus gafas, su sonrisa, sus pecas, sus alas, sus palabras..
  • “No soy perfecta” de Jimmy Liao, 2012. Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta Nueno. Ese es el nombre que me pusieron mamá y papá. Dicen que cuando yo era niña, tanto de cara como de espalda, despierta o dormida, riendo o llorando, les parecía perfecta.Pero a medida que fui creciendo, la cosa cambió… Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: “!No soy una niña perfecta!”. Quiero que sepáis que en el mundo hay muy pocas personas que se sientan tan imperfectas como yo. Por eso le he echado valor y he saltado a escena para expresar mi opinión al respecto. A todos los niños y mayores que hayáis abandonado la búsqueda de la perfección, os invito a escucharme.
  • “Las princesas también se tiran pedos” de Ilan Brenman, 2011. A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.
  • “¿Por qué somos de diferentes colores?” de Luis Filella y Carmen Gil, 2009. Esta historia nos invita a irnos de excursión con Marta, Kaelo y un simpático grupo de niños y niñas. Algunos tienen la piel blanca, otros más oscura y algunos completamente negra, pero todos tienen ganas de pasarlo bien y de descubrir juntos a qué se deben los diferentes colores de piel. Sin embargo, la conclusión es clara: las diferencias de cada uno sólo deben servir para unirnos y saber vivir bien los unos con los otros.
  • “¡Soy el más fuerte!” de Mario Ramos, 2006. Cuando un lobo quiere estar tranquilo, ¿qué hace? Una simple pregunta a los habitantes del bosque: Dime, ¿quién es el más fuerte?. Y todo el mundo, desde Caperucita a los tres cerditos, pasando por los siete enanitos, le responde lo mismo: El más fuerte eres tú, señor lobo. Un día, una especie de sapito le responde otra cosa. El lobo se enfada…
  • “Cuando estoy enfadado” de Lucía Serrano, 2013. Hay veces que me enfado mucho, mucho, tanto que asusto. Menos mal que tengo amigos que me hacen olvidar por qué me he enfadado
  • “¿Me perdonas?” de Norbert Landa, 2009. Oso y conejo son muy buenos amigos. Viven juntos y entre los dos preparan su comida. Pero un día encuentran una cosa brillante y se pelean. ¿Será el fin de esta hermosa relación?.
  • Jenny y el inventor de problemas” de H. Oram. El inventor de problemas los crea sacándolos de una chistera, con magia, como quien saca un conejo, y como es tan malo hace muchos y los reparte por las casas, pero hasta él tiene un corazoncito y se apiada de una niña pequeña con muchos problemas.
  • “Casi” (MIRA Y APRENDE) de Peter H. Reynolds, 2005. Ramón ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón,  su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del “casi”. El autor potencia la necesidad de encender la llama creativa con cuidado. Aprender que el pensamiento creativo del “casi” es más maravilloso y verdadero que un arte que sigue reglas de perfección. Para así despertar en los niños la inspiración y las mejores sensaciones de bienestar cuando crean algo: una idea, un dibujo, etc.
  • “El punto” (MIRA Y APRENDE) de Peter H. Reynolds, 2005. La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero Vashti no puede dibujar. ¿Ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡Ya está!?, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro. EL PUNTO es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior. Peter H. Reynolds nos da un empujoncito a todos aquellos que tercamente nos empeñamos en que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente, y nos anima a todos a hacer nuestra marca.
  • “¿Qué es el amor?” de Davide Cali, 2012. «Qué es el amor?», se pregunta Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches… Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro… Un buen día un amigo de Emma llega a casa, y ella le invita a compartir un trozo de bizcocho.
  • “La gran fábrica de las palabras” de Agnes de lestrade y Valeria Docampo, 2016. Existe un país donde la gente casi no habla. En ese extraño país, hay que comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. Javier necesita palabras para abrir su corazón a la hermosa Nieves. Pero ¿cuáles puede elegir? Porque, para decir lo que quiere decir a Nieves, ¡se necesita una fortuna! No se puede equivocar…
  • “El pez arcoíris” de Marcus Pfister, 2013. Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.”
  • Y por último os recomiendo un libro muy especial que he descubierto hace muy poquito, “El árbol generoso” de Shel Silverstein, 2015. “El árbol generoso” es un clásico de 1964 para lectores de todas las edades que plantea -en clave crítica- reflexiones y lecturas diversas: una amistad incondicional y desinteresada que no es correspondida en igual medida; la relación con nuestro planeta, constantemente agredido; la contraposición entre las necesidades materiales y lo intangible, para alcanzar la felicidad; e incluso una parábola de la familia…El texto es una sucesión dinámica de acciones en torno a la figura central del árbol que, a lo largo del tiempo, interactúa con una persona. Toda una vida transcurre en esta historia tierna y conmovedora, con un poso de tristeza: desde la infancia, cuando ambos jugaban; hasta la edad adulta y la etapa anciana, diferenciadas por el contraste entre “querer ”y “necesitar” como actitudes vitales. Sin pedir ni esperar nada a cambio, la generosidad y el amor sin límites son la señal de identidad de un árbol que es feliz haciendo feliz al Niño.

Espero que los disfrutéis y leáis mucho

 

 

 

 

Posted by

  • Bibliografía
  • Cuentos
  • Libros recomendados
  • Varios
  • Vídeos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies