cloud
cloud
cloud
cloud
cloud
cloud

Latido Emocional


featured image

Día del Libro…”Emocional”

Hoy celebramos el Día del Libro y este es un año muy especial por ser el cuarto centenario de la muerte de dos de los más grandes escritores que nos ha dado el mundo de las letras, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El Día Internacional del Libro es una conmemoración que se celebra a nivel mundial con el objetivo principal de fomentar la lectura. Se celebra el 23 de abril porque ese día de 1616 supuestamente coincide el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO aunque en España llevamos celebrándolo desde 1930.

El gusto por la lectura es un hábito que se debe ir fomentando desde edades muy tempranas pues esta no sólo es beneficiosa para el desarrollo cognitivo y psicológico del niño sino que también les ayuda a desarrollar su imaginación, creatividad, aumenta su capacidad de concentración y amplía su vocabulario. La neuroeducación afirma que, leer en la infancia y tener una buena educación emocional evita muchos trastornos del aprendizaje. Por este motivo y como ya hiciera el año pasado cuando escribí un post especial por el Día del Libro en el que os recomendaba algunos libros para trabajar la educación emocional con los peques, este año me gustaría ampliar aquel repertorio bibliográfico y añadir recomendaciones también para los más mayores donde podamos conocer más a fondo la Educación Emocional y poder llevarla a la práctica con nosotros mismos y con nuestros hijos y alumnos. Porque como ya sabemos, el aprendizaje está basado en la emoción así que… ¡¡ emocionémonos leyendo !!,

Dentro de la amplía bibliografía existente sobre este tema me gustaría recomendaros la lectura de los siguientes libros:

“Inteligencia emocional” (Escuela de padres)” de Valentín Lacalle Pedreira. Es una guía dirigida a los padres la cual les ayuda a reflexionar sobre las diferentes pautas educativas aportando sugerencias prácticas. Es muy accesible y de fácil lectura, imprescindible en cualquier hogar.

“El mundo emocional del niño: comprender su lenguaje, sus risas y sus penas” de Isabelle Filliozat. Esta guía ofrece información para interpretar las emociones más habituales como pueden ser el miedo o la tristeza y al mismo tiempo proporciona ideas para incrementar el placer y la alegría que supone la convivencia familiar. Su contenido es sumamente práctico y muestra cómo potenciar el coeficiente emocional de los hijos.

“Inteligencia emocional infantil y juvenil” de Linda Lantieri y Daniel Goleman. Este libro expone las bases del aprendizaje social y emocional que está transformando nuestra forma de comprender la educación y el desarrollo personal. Ofrece herramientas eficaces para niños y adolescentes y múltiples sugerencias para que los padres o maestros puedan aplicar en casa y en el aula enfoques sencillos pero poderosos para que los niños y jóvenes aprendan a tranquilizar sus mentes, a relajar el cuerpo y a sentirse cómodos con sus emociones. Aquí aprenderemos a identificar los pensamientos y sentimientos propios y ajenos, a desarrollar la empatía, a establecer objetivos a corto y largo plazo, a hacer frente a los obstáculos, a tomar decisiones de forma responsable, a resistir las presiones negativas de los compañeros y a resolver conflictos de forma constructiva.

“Cómo desarrollar la inteligencia emocional infantil: guía para padres y maestros” de  Guillermina Baena Paz. La autora dedica este libro a los maestros que tengan la disposición de educar la inteligencia emocional de los niños para que éstos logren ser mejores personas y tengan una mejor calidad de vida. La autora propone un sistema para la formación de la inteligencia emocional basado en la enseñanza de actitudes emocionales positivas; es decir, en permitir que dentro del aula aflore la sensibilidad de los niños en todos los sentidos.

“La inteligencia emocional de los padres y de los hijos” de Antonio Valles Arandiga. En este libro se ofrece a los padres conocimientos prácticos para conocer mejor la capacidad emocional de cada persona, así como ejercicios para realizar junto con los hijos dirigidos a desarrollar cada una de las habilidades que constituyen la inteligencia emocional en todas las edades.

“Educando a los hijos con inteligencia emocional” de Neva Milicic. Este libro aporta una serie de tips, entendidos como herramientas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en un tono directo y coloquial. El autor da claves para evaluar a los pequeños que enfrentamos y a nosotros mismos como adultos que debemos educar a los niños. En relación a esta misma evaluación previa que recomienda realizar, después nos enseña cómo mejorar y desarrollar la inteligencia emocional propia y la del niño.

“Inteligencia emocional para niños. Guía práctica para padres y educadores” de Mireia Golobardes Subirana y Sandra Celeiro González. Este libro pretende poder entender y reflexionar sobre la inteligencia emocional en niños y adolescentes (a la vez que de sus cuidadores) y aportar algunas herramientas prácticas útiles en el día a día tanto en casa como en la escuela. En él se va combinando teoría y práctica, con muchos ejemplos, ejercicios, cuentos, fichas para aplicar en casa y en la escuela, etc. con el fin que su lectura sea amena, entendible y fácilmente aplicable en la situación concreta que a cada uno le interese más.

“La inteligencia emocional de los niños” de Will Glennon. Este libro ofrece un sinfín de métodos de probada eficacia para educar a los niños y potenciar sus habilidades emocionales. En su opinión, lo esencial es brindarles amor, apoyo y confianza, para que se conviertan en seres humanos íntegros y sensibles.

“Educar con inteligencia emocional” de  Maurice J. Elías, Steven E. Tobias y Brian S, Friedlander. En este libro encontraréis sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo. En él los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante. Tomando los cinco principios básicos del gran éxito de Daniel Goleman, Inteligencia emocional, los autores explican cómo aplicarlos para obtener buenos resultados en la educación de los niños. Con este fin ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo en asuntos tan cotidianos como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares diversas o la presión ejercida por los compañeros.

“Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen” de Adele Faber y Elaine Mazlish. Este libro ofrece métodos sólidos, cordiales y, por encima de todo, eficaces. Son medios innovadores para solventar problemas tan corrientes como: escuchar y comprender las preocupaciones de los hijos, fomentar la colaboración familiar… sin agobiar a nadie, abordar respetuosamente los sentimientos de mayores y pequeños, encontrar alternativas al castigo o ayudar a los hijos a construirse una imagen positiva de sí mismos.

“Coaching educativo” de Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros. El modelo de coaching educativo que propone este libro aporta un enfoque diferente e innovador, centrado en las emociones, que presta especial atención a cómo es el vínculo que se establece entre el docente y sus alumnos.

“Aprendizaje emocionante” de Begoña Ibarrola. El objetivo fundamental de esta investigación es acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica. Este libro también se centra en analizar cómo influyen las emociones en el proceso de fijación de los recuerdos, en la conducta de los alumnos y en su proceso de aprender y crecer como personas. Existen determinadas emociones que favorecen los procesos de aprendizaje, así como hay otras que los dificultan; conocerlas puede ayudar a mejorar la práctica pedagógica y provocar en el alumnado una activación emocional encaminada a su automotivación, elemento fundamental en el aula, que además garantiza mejores rendimientos.

“Diario de las emociones” de Anna Llenas. El objetivo de este diario es sentir nuestras propias emociones, reconocerlas y expresarlas de una manera lúdica, práctica, divertida y creativa. Lo hace a través de una serie de ejercicios artísticos donde dar rienda suelta a nuestra creatividad, canalizar nuestras emociones negativas y fomentar nuestras emociones positivas, para lograr de esta manera un aumento del bienestar y un mayor conocimiento de uno mismo.

 

“El principito” de Antoine de Saint-Exupery. El principito es una historia muy bonita que habla de la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior. Esta historia nos enseña que existen cosas buenas en este planeta y que casi nunca sabemos apreciarlas. Es un libro que sin ninguna duda transmite grandes mensajes de educación emocional.

 

Y por último, también quisiera destacar la bibliografía de Rafael Bisquerra , de Daniel Goleman, de Eduardo Punset como “Viaje a las emociones”, de Elsa Punset especialmente su último libro publicado titulado “El libro de las pequeñas revoluciones” o los libros de Lucas J.J. Malaisi “Descubriendo mis emociones y habilidades” y “Modo creativo. Educación emocional del adulto” .

Para trabajar las emociones con los más pequeños os recomiendo los siguientes libros:

“El gran libro de las emociones” de Mary Hoffman y Ross Asquith. Este libro presenta una serie de emociones y sentimientos descritas en cada página del libro con ejemplos. Es un libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos.

“Cuentos para educar con inteligencia emocional” de Clara Peñalver y Sara Sánchez. Este libro es un manual para comprender y gestionar las dudas que generan en nosotros las emociones y los sentimientos. A través de un método sencillo, rápido y divertido, los padres y madres lograrán entender mejor las emociones de sus hijos y las suyas propias para poder educar con inteligencia emocional.

“Cuentos para ser feliz: Historias para ayudar a los más pequeños a vivir mejor” de Gaspar Hernández y Jordi Llavina Murgadas. Este libro es una recopilación de veinte cuentos creados especialmente para que mayores y pequeños lean juntos y hablen de los temas que les preocupan. Cada cuento va acompañado de una guía para poder trabajar las emociones.

“El libro de los sentimientos para niños” de Jesús Ballaz y Marta Montaña. Este libro traza la primera cartografía de los sentimientos del niño, a fin de que pueda identificarlos y descifrarlos. En primer lugar, describiéndolos de un modo muy claro y cercano. En segundo lugar, mostrando en forma de cuento un ejemplo de los mismos. Y, por último, potenciando con una frase la manera de asumirlos.

“Sentimientos” de Editorial Combel. Es un mini manual de las emociones, en el que los más pequeños a partir de 3 años aprenden a descubrir qué son las emociones y a expresar y reconocer sus sentimientos y los de los demás. Unas veces nos sentimos mejor que otras, y a menudo no sabemos cómo expresarlo. Con este libro los niños y niñas aprenderán a comunicar, reconocer y medir sus sentimientos. Incluye un rotulador borrable y un sentimientómetro con los que podrán dibujar y señalar su estado de ánimo en cada momento.

“Inside Out. Descubro mis emociones con Disney”. En este libro los más pequeños desarrollarán su inteligencia emocional de la mano de los personajes de Del Revés descubriendo cinco emociones básicas: Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Asco. Los lectores reflexionarán sobre las Emociones de la película y tratarán de relacionarlas con sus propios sentimientos.

“Vegetal como te sientes: alimentos con sentimientos” de Joost Elfers. Este libro es una propuesta original y divertida donde sus autores han creado un amplio catálogo con fotografías animadas en las que los alimentos transmiten sus sentimientos y ayudan así al pequeño lector a sentirse identificados con ellos: tristeza, alegría, soledad, celos, cansancio…

“Recetas de lluvia y azúcar” de Eva Manzano Plaza y Mónica Gutiérrez Serna. Este original libro es un recetario de emociones. Por un lado, hace una precisa descripción, completamente surrealista, de las emociones: desde la simpatía o el egoísmo hasta la gratitud o la tristeza. Por otro lado, ofrece recetas con los ingredientes necesarios e imaginarios y cómo cocinarlos para manejar las emociones, por ejemplo, para no perder la esperanza, dejar de estar enfadado, ser cariñoso o combatir la pereza.

“Así es mi corazón” de Jo Witek. Este libro es un homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar».

“Monstruo triste, monstruo feliz” de Anne Miranda y Ed Emberley. En este innovador libro desplegable, el pequeño lector encontrará una colección de ingeniosas máscaras que representan los diferentes humores y sentimientos que experimentan todos los monstruos (¡y, por supuesto, también los niños!).

“David se mete en líos” de David Shannon. En este cuento se describe a un niño que continuamente se mete en líos en los que siempre tiene una excusa “no es culpa mía” o “fue sin querer”, aunque a veces se da cuenta de sus travesuras y aprende a pedir disculpas y decir lo siento.

 

“Estela grita muy fuerte” de Isabel Olid. Este es un cuento para trabajar la prevención de los abusos sexuales en la infancia y es un cuento para que los niños, de 6 a 10 años, lo lean acompañados de un adulto responsable. Eso permitirá explicarles el sentido de la historia y trabajar los contenidos. La protagonista del cuento, Estela, tiene que enfrentar varias situaciones que no le gustan; una de ellas es de abuso sexual. Lo importante es analizar cómo Estela aprende a pedir ayuda y a decir no a aquello que le disgusta. A partir de la lectura del cuento se proponen varias actividades, todas encaminadas a enseñar a los pequeños a defenderse ante cualquier situación perjudicial, ya sea una situación de peligro propia o de peligro para otros.

 

“Tipos duros también tienen sentimientos” de Keith Negley y Susana Rodríguez Álvarez. Es una pequeña historia que nos descubre el más grande de todos nuestros superpoderes: el amor. Las coloridas y originales ilustraciones nos revelan que los tipos más duros, los héroes de nuestros cuentos, también tienen su corazoncito. Luchadores, astronautas, moteros… Todos ellos ríen, lloran, se emocionan, igual que nosotros, igual que el mayor de todos nuestros héroes. Y no pasa nada por derramar unas lagrimitas de vez en cuando.

“¿No hay nadie enfadado?” de Toon Tellegen. Este libro recoge doce cuentos sobre enfados protagonizados por animales. Un damán que pretende que el sol no se vaya cada día; un elefante que se reprocha a sí mismo su empeño en trepar a los árboles; una lombriz y un escarabajo que compiten por demostrar quién está más enfadado; un cerdo hormiguero que debe permanecer boca abajo para conservar su buen humor; un bogavante que trata de vender enfados a un ingenuo ratón, etc.

“Un rey muy testarudo” de Monserrat Balada. Este cuento también aborda la emoción de la ira y del enfado. Tolot es el rey más testarudo del mundo y cuando alguien le lleva la contraria, siempre lo encierra en prisión. Pero por ser un rey tan testarudo acabará recibiendo su merecido a su tozudez. Este libro está adaptado a la lengua de signos en sus páginas y lleva un DVD donde seguir el cuento en lengua de signos con las ilustraciones animadas.

“El ogro que siempre estaba muy enfadado” de Luisa Villar Liébana y Bárbara Perdiguera. Este cuento es una preciosa historia que ejemplifica perfectamente que uno puede vivir siempre enfadado pero también puede cambiar y sentirse feliz y acompañado por sus amigos. Amigos que ayudan al personaje a cambiar de actitud.

“Enfadados” de Roberto Aliaga Sánchez y Miguel Cerro Rico. Esta historia nos demuestra lo absurdos que podemos llegar a ser por un simple enfado. La paz de un vecindario se ve truncada por la disputa de dos vecinos, plasmándose en la historia lo absurdo que puede llegar a ser un enfado y lo importante que es la buena convivencia para vivir en paz.

“Poquito a poco” de Amber Stewart y Layn Marlow.  Es la historia de una nutria que no sabe nadar y de cómo, poquito a poco, va adquiriendo nuevas habilidades que al principio dan miedo. Una bella manera de alentar a los más pequeños a superar nuevos retos.

“Mis pequeños miedos” de Jo Witek y Christine Rouseey. Es un álbum para ayudar a superar los miedos. Es una historia donde una niña habla de todos los miedos que se va encontrando y sintiendo. Un catálogo casi completo de miedos para empatizar y hablar con los niños.

“La oscuridad” de Daniel Handler y John Klassen. Esta historia ofrece la oportunidad de trabajar los miedos con los más grandes. El protagonista le teme a la oscuridad que vive en el sótano de su casa pero una noche se ve obligado a bajar allí. A lo largo de la historia contada con intriga, irá superando su miedo.

“Miedos y manías” de Lluís Farré y Mercè Canals Ferré. Cuenta la historia de una niña que tenía de todo pero que vivía acomplejada y que no se atrevía a hacer nada por miedo y vergüenza. Cualidades que cargaba en su espalda y que no le dejaban ser quien era. Su mejor aliado es su abuela que es un ejemplo a seguir; fiel a su estilo, sin miedo a las críticas y feliz tal cual es. Es un libro que hará pensar a pequeños y grandes.

“El libro valiente” de Moni Port. Este libro aborda de una manera abierta y enriquecedora el origen de nuestros miedos, para qué sirven, cómo convivir con ellos y, sobre todo, qué significa realmente ser valientes. Es un libro para plasmar los diferentes tipos de miedos y las diferentes maneras de reaccionar ante el miedo. Un libro donde ver aquellos miedos que nos hacen evolucionar como personas y aquellos que nos paralizan acercando al niño al origen de nuestros miedos, viendo para qué sirven, cómo vivir con ellos y descubrir qué es ser valiente

“Fuera pesadillas”  de Elisenda Roca y Cristina Losantos. Este libro cuenta la historia de un niño alegre y divertido que se aterroriza cuando llega la noche y comienza a ver monstruos terroríficos, sombras y ruidos que desaparecen cuando sus padres encienden la luz. Pero su abuela le enseñará a vencer sus miedos y descubrirá junto a ella que la oscuridad puede ser divertida.

“No es fácil pequeña ardilla” de Elisa Ramón. Este libro siempre le recomiendo para trabajar el duelo con los más pequeños. La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre se había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más tierna.

“Vacío” de Anna Llenas Serra. La protagonista de esta historia es una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes. El desasosiego que le produce comprobar que no existe nada que pueda eliminarlo para siempre la conducirá a una profunda tristeza que le servirá para despertar a una nueva realidad: la solución para llenar ese vacío está en el interior de ella misma.

 

Y para finalizar todo este recopilatorio también podemos destacar las siguientes colecciones:

  • La colección de Tony y Tina con los libros “Una tor menta… de miedo”, ¡Qué rabia de juego!,  “¡Adiós, tristeza!”, “Los celos vienen y se van” y “Vuela, vuela sorpresa” de Meritxell Martí y Xavier Salomó está pensada para trabajar la gestión de las emociones de los niños mediante historias divertidas y cotidianas.
  • “Colección de emociones” de Salvatella. Los libros de esta colección se desarrollan alrededor de una historia en la que Ana o Javier pasan por algún tipo de aventura, donde reconoceremos, aprenderemos y pondremos en práctica todo tipo de emociones y sentimientos.
  • La colección de libros “Taller de emociones” de Elsa Punset: “Los atrevidos dan el gran salto”“Los atrevidos en busca del tesoro” , “Los atrevidos y la aventura en el faro” y “Los atrevidos  y el misterios del dinosaurio”. Esta colección de libros tiene como objetivo que los niños cultiven su inteligencia emocional y que aprendan a manejar con éxito sus emociones.
  • La colección de “Sentimientos y valores” de Violeta Monreal. Es una colección de 27 cuentos, escritos e ilustrados por Violeta Monreal, para que los niños aprendan a conocer y controlar sus sentimientos. Estos cuentos ayudarán a los niños a conocer y controlar sus sentimientos, a reconocer las emociones ajenas y a mejorar así sus relaciones con los demás niños. Cada cuento está dedicado a un sentimiento, correspondiente a una letra del alfabeto, y a su opuesto (antipatía/simpatía, bochorno/aplomo, celos/confianza, desilusión/ilusión…), y está protagonizado por un niño o niña cuyo nombre también comienza por la misma inicial (Ada, Baltasar, Cristina, Diego…). Esta colección además va acompañada de varios materiales de apoyo como una guía de recursos para padres y profesores, un cuaderno personal para el niño y un sitio web (www.sientetusfilins.com) con juegos y actividades descargables, que ofrecen propuestas didácticas para trabajar los distintos sentimientos. La semana pasada en nuestro colegio tuvimos la oportunidad de conocerla pues vino a explicarles a nuestros niños en qué consistía su trabajo de ilustradora. Sin duda aquella fue una experiencia maravillosa además de enriquecedora para todos nosotros.

violeta monreal

Y hasta aquí la recomendación de libros “emocionales” de este año. Espero que os haya gustado y os pueda servir de ayuda. Seguro que vosotros conocéis muchos más ¿os animáis a compartirlos conmigo?. Así podríamos entre todos ampliar la lista de “favoritos”.

“No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así”. William Shakespeare

 

 

 

 

 

Posted by

  • Cuentos
  • Libros recomendados
  • Uncategorized
  • Varios
  • Vídeos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies