cloud
cloud
cloud
cloud
cloud
cloud

Latido Emocional


featured image

Conociendo la teoría de las fortalezas y “dando la vuelta a la tortilla”

Durante estas últimas semanas hemos trabajado en el cole las fortalezas y esto ha sido muy positivo para todos nosotros, niños, profes y espero que para vosotros también. Estamos muy acostumbrados a sólo ver y centrarnos en nuestras debilidades. Tanto es así que en la mayoría de las ocasiones creemos tener muchas más de las que en realidad tenemos, y en vez de potenciar y enfocarnos en todo lo bueno y positivo que tenemos, lo único que hacemos es centrarnos en esas debilidades  y magnificarlas.
Así que desde aquí os animo a “dar la vuelta a la tortilla”, a centrarnos en todo lo bueno que tenemos y disfrutarlo, que lo demás ya vendrá sólo. Porque nuestra actitud es fundamental para encarar la vida con positividad.

Y para finalizar este tema quería hablaros un poco más del término de fortaleza, de donde procede y de la clasificación más reconocida que hay hasta la actualidad.
Su origen está en la psicología positiva , la cuál estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia (capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas), etc.
El impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.
A finales de los años 1990 este conocido investigador, tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psicología, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi (quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago).
Podemos encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la εὐδαιμονία (eudaimonía, término griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista. Una de las características definitorias de la psicología positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.
Clasificación:
Seligman define 24 fortalezas agrupadas en las seis virtudes:
  •  Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento.

1. Curiosidad, interés por el mundo. Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas.
2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje. Llegar a dominar nuevas materias y conocimientos, tendencia continua a adquirir nuevos aprendizajes.
3. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta. Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No sacar conclusiones al azar, sino tras evaluar cada posibilidad. Estar dispuesto a cambiar las propias ideas en base a la evidencia.
4. Ingenio, originalidad, inteligencia práctica. Pensar en nuevos y productivos caminos y formas de hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella.
5. Perspectiva. Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando caminos no sólo para comprender el mundo sino para ayudar a comprenderlo a los demás.

  • Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna.

6. Valentía. No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás, actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye la fuerza física pero no se limita a eso.

7. Perseverancia y diligencia. Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.
8. Integridad, honestidad, autenticidad. Ir siempre con la verdad por delante, no ser pretencioso y asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones emprendidas.
9. Vitalidad y pasión por las cosas. Afrontar la vida con entusiamo y energía. Hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo. Vivir la vida como una apasionante aventura, sintiéndose vivo y activo.
  • Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás.
10. Amor,apego, capacidad de amar y ser amado. Tener importantes y valiosas relaciones con otras personas, en particular con aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos.Sentirse cerca y apegado a otras personas.
11. Simpatía, amabilidad, generosidad. Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.
12. Inteligencia emocional, personal y social. Ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás, saber como comportarse en las diferentes situaciones sociales, saber que cosas son importante para otras personas, tener empatía.
  • Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable.
13. Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo. Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas, ser fiel al gurpo y sentirse parte de él.
14. Sentido de la justicia, equidad. Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia. No dejar que los sentimientos personales influyan en decisiones sobre los otros, dando a todo el mundo las mismas oportunidades.
15. Liderazgo. Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo. Organizar actitvidades grupales y llevarlas a buen término.
  • Moderación: Fortalezas que nos protegen contra los excesos.
16. Capacidad de perdonar, misericordia. Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal, dándoles una segunda oportunidad, no siendo vengativo ni rencoroso.
17. Modestia, humildad. Dejar que sean los demás los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención y no creerse más especial que los demás.
18. Prudencia, discreción, cautela. Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones, no asumiendo riesgos innecesarios ni diciendo o haciendo nada de lo que después uno se pueda arrepentir.
19. Auto-control, auto-regulación. Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones. Tener disciplina y control sobre los impulsos y emociones.
  • Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro. Saber apreciar la belleza de las cosas, del día a día, o interesarse por aspectos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia…
21. Gratitud. Ser consciente y agradecer las cosas buenas que a uno le pasan. Saber dar las gracias.
22. Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro. Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo. Creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.
23. Sentido del humor. Gustar de reir y gastar bromas, sonreir con frecuencia, ver el lado positivo de la vida.
24. Espiritualidad, fe, sentido religioso. Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia. Creer que existe algo superior que da forma a determina nuestra conducta y nos protege.
El desarrollar estas fortalezas de forma consciente nos permite organizar nuestra vida, en todas las facetas: la familia, el trabajo, los hijos, el amor, etc. Pero en mi vida destacaré más en unas fortalezas que otras, las que haya desarrollado me costarán menos ponerlas en práctica, sin embargo, aquellas que no posea me costará mucho más esfuerzo ponerlas en práctica. Por ello, Martín Seligman plantea que escojamos un grupo de fortalezas en el que seamos hábiles, y las desarrollemos lo máximo posible cada día, pues ese grupo de estrategias nos definirán como persona ya que me harán sentir auténtico, pues es mi verdadero Yo. Al mismo tiempo me sentiré bien al ponerlas en práctica y eso me hará estar mejor conmigo mismo cada día. Con respecto a las otras decidiremos ponerlas en prácticas o no según el coste o esfuerzo que nos conlleve.
Yo te animo a que conozcas tus fortalezas y una vez las conozcas practica aquellas que sean propias de tu forma de ser, y verás que día a día te sentirás mejor contigo mismo y con los demás.
Bibliografia:
Seligman, Martin EP (2002). Auténtica felicidad: Usando la Nueva Psicología positiva para concretar su potencial para el Duradera Cumplimiento. New York: Free Press. ISBN 0-7432-2297-0 (edición de bolsillo, Free Press, 2004, ISBN 0-7432-2298-9).

 

 

 

Posted by

  • Música
  • Vídeos

  • Posted by Anónimo 13/03/2015 at 8:52 am

    En la vida hay que ver las cosas buenas.
    Hugo de 4º de primaria

    Responder
  • Posted by Anónimo 13/03/2015 at 8:55 am

    Hay que hacer las cosas bien.
    David 3º de primaria

    Responder
  • Posted by Anónimo 13/03/2015 at 8:55 am

    Hay que ver el lado positivo de la vida.
    Julio 4 º de primaria

    Responder
  • Posted by Rubén 15/03/2015 at 9:38 pm

    Divertidos, curiosos, inteligentes,…¡cuánta fortaleza hay por el Lola Herrera!

    Responder
  • Posted by Ana D. Jiménez 18/03/2015 at 4:46 pm

    Gracias!
    A veces necesitamos que nos recuerden que somos fuertes y valientes, que disponemos de unos tesosoros maravillosos y que debemos luchar siempre.
    Un abrazo fuerte!

    Responder
    1. Posted by Rut Alconada 22/03/2015 at 3:11 pm in reply to Ana D. Jiménez

      Es cierto Ana que muchas veces necesitamos que nos lo recuerden. Pero debemos ser nosotros mismos los que sepamos que somos fuertes y creérnoslo, pues lo somos, y mucho.

      Responder
  • Posted by Anónimo 18/03/2015 at 5:16 pm

    Claro que si hombre, con alegría. Lucia 4º de primaria

    Responder
  • Posted by Rut Alconada 22/03/2015 at 3:08 pm

    Muy bien chicos, esa es la actitud.

    Responder
  • Posted by Lara y Andrea 26/03/2015 at 9:20 am

    nos encanta el blog tiene unos colores muy bonitos somos l

    Responder
  • Posted by Anónimo 26/03/2015 at 9:22 am

    me encanta el vidio de dar la vuelta ala tortilla rocio 4.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies